Junio 05, 2004

Familia (I)

Ya que he comenzado mi singladura sin decir nada sobre mí, creo que debería empezar descubriéndome desde mi más remoto pasado. Y este comienza con mi Familia. No me refiero a una familia normal: los padres, la abuela, el perro... Lo que me propongo es narrar la historia de mis ancestros, de mi linaje, de ese factor más o menos determinante en nuestra vida que constituyen los genes. Antes de comenzar quisiera decir que esta sequoya genealógica ha sido realizada en gran parte por mis parientes en Madrid (y se lo agradezco mucho) aunque toda la familia haya ayudado un poco. Y por supuesto, he de advertiros que no hay ni un solo detalle inventado. ¿Batallitas de abuelo, viejas glorias de un grillado con aires de grandeza? De acuerdo, pero 100% veraces.

Los primeros datos fiables de los que dispongo son los que nombran a Rui e Iñigo de Argote a finales del S. XII como padre y abuelo respectivamente de Juan Martínez de Argote, alcaide de los Donceles, quien participó (falleciendo, por cierto) junto a su hijo Juan Ruiz de Argote en la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Con esta gran victoria que abrió a los cristianos las puertas de Andalucía, la familia de los Argote aumentó mucho su poder: Martín Ruiz de Argote, hijo del anterior, obtuvo de Fernando III el Santo el señorío de Cabriñana tras sus brillantes actuaciones en las conquistas de Baena (1227) y Córdoba (1236). Fue particularmente curiosa la conquista de esta última. Un pequeño grupo de señores con tierras fronterizas entre los que se encontraba este Martín Ruiz fue avisado por un “espía” de que la ciudad había quedado desprotegida por unos días. Rápidamente los caballeros, que no sumaban más de 25, entraron en la ciudad sin demasiada dificultad y se hicieron fuertes en sus defensas. Allí aguantaron el intento musulmán de recobrar la ciudad hasta que llegaron días después las tropas del rey en su socorro. Los caballeros, claro está, fueron tratados como verdaderos héroes y fueron nombrados miembros del nuevo Consejo de los Veinticuatro de Córdoba. Martín Ruiz de Argote murió en batalla contra el rey de Granada en 1244.

gonzalochac.jpg
Recreación decimonónica de las Navas de Tolosa

Hasta aquí, como vemos, mucho heroísmo y mucha gloria... pasemos ahora a historias más de mi estilo. La familia Argote siguió siendo una de las principales casas nobles cordobesas y colaborando en las campañas del rey. A comienzos del S. XV Alfonso Fernández de Argote participa con éxito en la conquista de Antequera (1412). Se siente tan orgulloso de su hazaña que cabalga bien apuesto con su armadura reluciente en dirección hacia Córdoba donde sin duda le espera un gran recibimiento... Tanta es su alegría que no le da importancia a que un arroyo parece llevar más agua que de costumbre y decide cruzarlo a caballo sin ni siquiera quitarse la armadura. Y el Destino echó entonces sus cartas: el caballo tropieza, el caballero al agua y la armadura tira al fondo. Glup glup glup... (bueno, no es tan ridículo... dicen que el emperador Federico Barbarroja murió de igual manera...)

Una rama de la familia se instala en Antequera y recibe el título de Marqués del Vado. Esta rama emparentará con otras dos importantes familias: los Chacón y los Urbina. Durante el S. XVI destacaron por un lado Gonzalo Chacón como caballerizo mayor de la reina Juana (expulsado de la corte, por cierto, por violar a una doncella) y un tal Alonso Chacón, inquisidor, cuyo retrato se conserva en el Escorial; por el otro lado Juan de Urbina, capitán español que participó en el Saco de Roma de 1527 (se ve que lo de quemar conventos viene de familia, jeje).

gonzalochac.jpg
Gonzalo Chacón (Anónimo)

En el S. XVII la familia Chacón conseguirá con matrimonios el baronesado de Santisteban y el condado de Cartaojal (emparentándose también con los condes de Buenavista, los del Museo Picasso), y conseguirá de Carlos II la creación del Marquesado de Zela por la participación de José Chavarino Guerrero con sus hombres, su hacienda y su vida (al parecer su barco fue hundido en el puerto... glup glup glup) en la defensa de Ceuta en 1696. La familia apoyará en bloque a Felipe de Anjou al estallar la guerra de Sucesión: por ejemplo, en la batalla naval de la bahía de Alcudia, un buen antepasado, no se sabe si por miedo o por error cae al agua y... Glup, glup, glup. También participan en algunos intentos de reconquistar Gibraltar (esta vez sin éxito evidentemente). Durante este siglo la familia se convertirá en nobleza local, afincada en sus tierras y sin participación política importante.

A mediados del XV los Chacón fundaron en Antequera el Monasterio de San Zoilo y empezaron a ser sepultados en él. Tras las muchas remodelaciones que sufre la iglesia, hoy queda tan sólo un pequeño sepulcro a la izquierda del altar mayor con los cuerpos de 4 ó 5 caballeros del XVIII en el que se observa claramente el blasón familiar. El convento está siendo restaurado para albergar allí una biblioteca municipal o algo así... ¿les importará a los antequeranos regalarme este mármol?
zoilo.bmp

[cuando me vuelva a dar la picá continuaré con la historia. Seguro que os he aburrido, pero os jodéis XD Para consolaros os advierto de que la 2º parte es más emocionante]

Escrito por Jarry a las Junio 5, 2004 03:15 AM
Comentarios

Mierda, no salen las imágenes... ¿alguien me explica en qué falla?

Escrito por Jarry a las Junio 5, 2004 03:20 AM

Si salen perraca....

El ancestro violadoooooooooooor poromponpón! xD

A todo ésto... Tu ancestro ese de las barbas era bastante mono... habría que haberle dicho a la doncella esa "Que si tu te dejas, ya no es violación, cari". (La doncella se llamaba Sonia? Urraca? Perraca?... Dios. Demasiada pollez para un solo comentario xD)

Escrito por Delirio a las Junio 5, 2004 04:50 PM

Ah, me acaba de recordar Euge que también estuve indagando sobre los ancestros con el árbol genealógico que nos mandó LuisFran en 6º de primaria... qué bonitas aquellas clases de religión en las que todavía no era necesario vomitar ^^

Escrito por Jarry a las Junio 6, 2004 01:41 AM

jajajaja!! no comment, la historia de la familia de jarry! en verda es to interesante,ademas, visto lo visto con el principito y su novia, con lo fácil que resulta ahora tener sangre azul, puedes plantearte en un futuro continuar la tradición: vivir sin dar ni golpe y...qué coño!! echarle cojones y de vez en cuando una guerrita o un nuevo matrimonio de conveniencia :P (aunque eso de violar...huummmm ¬¬)

Escrito por Alexis a las Junio 6, 2004 11:49 PM

Oh My God! Menudo resumen familiar. Ya veo tu muerte en el futuro... Morirás como el panoli de Destino Final, el de la ridícula muerte de la bañera. Asfixiado, ahogado... en fin hay similitudes. No será una muerte muy heróica pero te recordaremos como el chico de la muerte divertida. Además así Xabi tendrá que admitir tu iniciativa para morirte.

Escrito por Chino a las Junio 10, 2004 06:32 PM

el padre de tu antepasado el violador era de Ocaña, de donde yo soy y el y su primera mujer tienen un sepulcro en este pueblo, donde están talladas sus imagenes y escudos, pero las caras están deterioradas.

Escrito por susana a las Junio 13, 2004 11:13 AM

:O Susana tienes fotos o alguna web sobre eso? Me encantaría saber algo de ello, en serio, muchísimas gracias por la información!!! :D

Escrito por Jarry a las Junio 15, 2004 08:17 PM

No hablo español. Estoy utilizando un traductor del Internet. Resido en el Silicon Valley del San Jose, California, en los USA. Por Jose Rafael Sotero Chacón me relaciono con Gonzalo Chacón. La libro LEGACY OF HONOR (herencia del honor) por el autor Jacqueline Dorgan Meketa es una biografía de Rafael Chacón. Aquí es mi genealogía de mi familia. Tengo muchos más nombres de la familia de Chacón.

Karen Rourk
Consuelo Burnedette (Mother)
Mary Magdalena Chacón (Grandmother)
Donaciano Chacón (Great Grandfather)
Jose Rafael Sotero Chacón
Jose Albino/Alvino Chacón
Jose Felipe/Phelipe Chacón
Fernando Chacón


Crónica de don Álvaro de Luna, condestable de Castilla, Maestro de Santiago. Edición estudio por Juan de Mata Carriazo. Madrid, Espasa-Calpe, s. a., 1940. "Investigación de su autor [Gonzalo Chacón]"

Escrito por Karen a las Julio 24, 2004 10:54 AM


Chacón, Fernando. relacionado con Gonzalo Chacon.

Español táctico que acentuó por la mitad segundo del siglo XVII. Él era jinete de la orden militar de Calatrava natural y de Úbeda (el Chacones era una familia noble distribuida entre Ubeda y Baeza). Él publicó un tratado del Caballeria del Gineta, y prepara su libro ecuestre como el jinete, no como albéitar, lamentando de la ruina de la vieja escuela, suplantada cerca él la rema del frenillo y de dar un testimonio valioso en el arte a la espera para los toros al caballo.

Escrito por Karen a las Julio 24, 2004 11:07 AM

Joder, la de cosas que uno descubre con un blog como este...

Muchas gracias, Karen! Voy a enviarte un mail

Escrito por Jarry a las Agosto 5, 2004 10:49 PM

! hola primo ! Lo de primo no va con segundas, ya que yo también soy descendiente de Rafael Chacón y Enriquez. También soy estudioso de la genealogía y tengo alguna discrepancia con los antecesores que aportas. El Gonzalo Chacón, caballerizo de la Reina Juana (y educador de Isabel la Católica), no es un antecesor directo nuestro, aunque si Gonzalo Yñiguez Chacón, su tatarabuelo, padre de Domingo Hernández Chacón, del cual si descendemos y tengo todos los antecesores nombre a nombre y también padre de Ruy Gonzalez Chacón (del cual si desciende el mencionado Gonzalo Chacón, antecesor del Marquésado de los Vélez, título heredado en la actualidad por la casa de Medinaceli). Tampoco estoy de acuerdo con que Rafael Chacón y Romero de Cisneros Urbina Santiesteban y Narváez, "que a pesar de este nombre taaaan aristocrático, no deja de ser pusilánime e irrelevante en la historia familiar". Este señor fué Diputado a Cortes por el departamento de Antequera y Secretario del Congreso de los Diputados 1867-69, lo cual se puede comprobar en el diario de sesiones de las cortes, del cual tengo copia. Respecto a su padre Rafael Chacon y Urbina, no comentas que fué Senador Real en las legislaturas 1.867-68, y según mis fuentes no fué sobrino de Juan María Chacón y Santisteban, sino hijo suyo y de su segunda mujer Ana Joaquina Urbina y Villalba. El emparentamiento con los condes de Bellavista es anterior a lo que comentas, ya que José Guerrero Chavarino (primer conde de Buenavista) era hermano del primer Marqués de Zela (Esteban Guerrero), éste último casado con Catalina Ramona Chacón de Henestrosa, que al fallecer sin descendencia dejaron el título a un hermano sólo paterno de Catalina: Juan Chacón de Aguilar Ponce de León. Etc. etc.
Tengo bastante más información, pero de todas formas desconocía muchos de los datos que aportas. Te adjunto mi correo, ya que me gustaría poner en común muchos más aspectos de la vida familiar. Adiós "primo"

Escrito por JAVIER a las Septiembre 6, 2004 06:45 PM

Hola Jarry. Por casualidad he encontrado tus comentarios sobre los Chacones en los que estoy interesado desde hace mucho tiempo ya que Gonzalo Chacón era de mi pueblo, Ocaña, donde está enterrado con Clara Alvarnáez, su primera mujer.
Me gustaría saber más datos de la casa solar de los Chacones y si vienen de San Juan de Pie de Puerto. También si tienes noticias de que fueran judíos con el apellido de Pichón, Gaón o Tascón, que más tarde cambiaran, algunos miembros de la familia por el de Chacón.Por último, y abusando de tu paciencia, quería saber si sabes de donde viene Alvarnáez; sé que su padre fue alcaide de Arévalo y su madre camarera portuguesa que acompañó a Isabel de Portugal cuando vino a casarse con Juan II, padre de Isabel la Católica. También puede ser familia de San Antonio de Padua, pero por más que he buscado no sé nada de su familia y origen ni de su escudo heráldico. Gracias por tu atención. Un saludo. Juan Centeno.

Escrito por Juan Centeno a las Octubre 15, 2004 01:52 PM

Por favor, me podrías decir que personajes de los Chacón son los que se encuentran enterrados en la Iglesia de San Zoilo.
Y si alguien tiene más información sobre los Chacón, descendientes de Juan Chacón, Adelantado de Murcia, me la podríais pasar.

Muchas gracias.

Escrito por Jesús a las Octubre 24, 2004 01:38 PM

hola familia, que interesante saber de nuestro origen. escriban. saludos desde mexicali baja california. mexico, frontera con e.u.a

Escrito por maria trinidad vaca chacon a las Noviembre 22, 2004 10:19 AM

hola,bueno me gustaria recibir algun tipo de informacion sobre el origen de mi apellido exactamente, el escudo de la flia Argote.
Desde ya muchas gracias
maxi

Escrito por maxi argote a las Mayo 22, 2005 04:52 AM

Hola, el Gonzalo Chacón es el mismo que poseía el señorío de Casarrubios del Monte? Si es, entonces es el fundador de mi pueblo El Álamo.

Escrito por belen a las Junio 23, 2005 03:23 AM

Sou brasileira mas sei que meu bisavô foi João Jacob Chacon que saiu da Espanha por volta de 1910 para o Brasil ele foi casado com Isabel Siles. Me interesso por historia da familia. Será que existe a possilbilidade de termos algum parentesco?

Escrito por Claudia a las Julio 31, 2005 05:50 AM

Que gran alegria saber que mis antepasados fueron impportantes, avisenme si es que hay algo de herencia para repartir.
Los quiero mucho a todos, no me deken afuera!!!
Jorge Vaca
Pembroke Pines, Fl USA

Escrito por Jorge Vaca a las Agosto 7, 2005 02:34 AM

¿Alguien sabe el origen del apellido SILES?. Lo he buscado incesantemente en la red y no he encontrado nada. Salu2.

Escrito por albersil a las Agosto 26, 2005 03:26 PM

hey primos de todo el mundo yo soy colombiano y estoy buscando de donde viene mi apellido y por aca hay muy buenos indicios

Escrito por santiago chacon a las Septiembre 19, 2005 10:53 PM

hola primos, me alegra conocer el origen de esta noble familia a la cual pertenesco, me gustaría tener contacto con ustedes y quien sabe conocernos ya que los chacones somos una sola familia, yo soy chacon escobedo, descendiente español pero que radica en Perú, me gustaría saber mas de ustedes...bye.

Escrito por Harry a las Diciembre 14, 2005 04:24 PM

Hola, soy argentino y no se como fui a parar aca... La cosa es que mi apellido es Chacon y me gustaria saber si tengo alguna relacion con estas personas... Al que le interese que se contacte conmigo a mi e-mail: faby10_santotomechino@hotmail.com
Desde ya muchas gracias y espero una respuesta de alguien, seria muy lindo encontrarme con mis ancestros o parientes.. ¿Quien sabe?

Escrito por Fabian Chacon a las Diciembre 14, 2005 05:41 PM

Hola desde españa (sevilla). Indagando por la red, he llegado hasta aqui, para ver si encuentro algo sobre mis antepasados los chacones (peaso de apellido, tíos!). En cuanto tenga información sobre ello, os la paso, ok?
Un fuerte abrazo a todos mis "primos" al otro lado del atlántico, y deciros que me llena de orgullo saber que os interesa saber de donde procede vuestro/nuestro apellido. Mi ilusión es hacer una ruta por los pueblos donde nacieron nuestros ancestros...aunque claro...yo los tengo mas cerquita que vosotros...pero me acordaré de vosotros cuando vaya por allí,jeje.
un abrazo a todos!

Escrito por oscar chacon a las Enero 23, 2006 08:42 PM

Hola Jarry,
Acabo de descubrir con gran sorpresa y regocijo tu disertatio sobre los chacones, especialmente sobre Rafael Chacón y Enríquez, mi bisabuelo, del que he heredado una foto similar a la que publicas en el estudio de pintura, pero en la que aparece también mi bisabuela posando para él. Te he escrito un e-mail personal para intentar establecer contacto por esa vía e intercambiar información. (Por si ya no utilizas esa cuenta, me he decidido a dejarte aquí este mensaje que incluye mi e-mail).
Intentaré también contactar con Javier, nuestro primo por descendencia directa de Rafael Chacón y Enríquez, con el que comparto todas las informaciones y aclaraciones que nos ha dejado en esta blog.
Animo a cualquier descendiente de nuestro "personaje" a que aporte su granito de arena y entre todos recreemos una gran familia.
De paso saludo a todos nuestros tocayos de Hispanoamérica que porten con orgullo el apellido Chacón.

Escrito por Rafael Castillo Chacón a las Febrero 22, 2006 11:53 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?