Noviembre 08, 2004

Saudade

Domingo 7 nov, 23:24

Si me preguntaran cuál es el lugar que más me gusta en el mundo, pasaría de decir un tópico: las Pirámides de Gizeh, la Estatua e la Libertad, las Cataratas Victoria... Ni siquiera un tópico cool: el cementerio judío de Praga, por ejemplo. Sin dudarlo, diría que el sitio que más amo en el mundo es Yonquisquare.

Yonquisquare, más conocido como el jardín de los naranjos de la Catedral, está en Málaga, en calle Cister. Allí voy solo o con mis amigos, de noche o de día, de juerga o a leer tranquilamente, a charlar durante horas o a oír en silencio el rumor de las fuentes. ¿Porqué se llama Yonquisquare? Pues por su público: siempre hay jipis interraílicos y vagabundos tirados en los bancos, que a veces dan un poco la lata pero le dan un toque decadente y bohemio (oh, so beautiful). Y claro, nosotros también le hacemos honor al nombre, para qué mentir...

No quiero haceros una descripción aburrida con la que poco os podríais imaginar, y no tengo aquí en Granada fotos suyas. Cuando vaya a Málaga añadiré al post una foto preciosa que tengo de Yonquisquare al atardecer. Simplemente voy a decir que hay estanques y fuentecitas, que hay bancos arrancados del suelo para poderlos colocar como a uno le de la gana, que hay gatitos que se asustan al verte, que hay una Catedral al fondo. Sobre todo, la Catedral; un enorme ábside renacentista, que semeja más bien una fortificación –sin llegar a ser un castillo como la de Almería-, con sus vidrieras y sus desagües en forma de cañón. Ah, y los naranjos. Está rodeada de naranjos y palmeras, que dan una sombra muy agradable los domingos por la mañana, cuando voy allí a leer después de escuchar el órgano –increíble instrumento- de la Catedral.

Pero todo esto no sería nada sin las vivencias en esa plaza. ¡Cuántas amistades, cuántas risas, cuántas experiencias, cuántas penas han nacido allí! Yonquisquare ha sido uno de los principales escenarios de mi vida durante 3 años. Cada vez estoy más convencido de que esos años han tenido una unidad, de que han formado una etapa claramente definida de mi vida que ha acabado para dar paso a otra. No la desecho, ni mucho menos, y me llevo un muy buen recuerdo de ella, pero la situación es ahora otra. Quizá se pueda decir que aún ando en transición, mas el cambio es indudable. Así que Yonquisquare es ahora para mí, más que un sitio, un trozo de mi vida; es el tiempo que ahora recuerdo con nostalgia cuando vuelvo a escuchar en mi mente el rumor de las fuentes y el triste sonar de los acordeones.

PD: Se me acaba de ocurrir, y es una locura y una horterada, pero quiero que esparzáis mis cenizas allí cuando muera. Así al menos os ahorraréis tener que ir a verme al cementerio, que es un sitio terriblemente feo; estaré donde siempre, donde sé que siempre iréis con cierta regularidad, porque en mayor o menor medida Yonquisquare también es un trocito de vosotros.

Lunes 8 nov, 0:00. Me voy a dormir con la terrible amenaza de un mosquito sobrevolando mi cuarto.

Escrito por Jarry a las Noviembre 8, 2004 02:34 PM
Comentarios

Ois... snif snif... ains.

PD: se impone kedada en Yonkiscuare. Aunque ahora deberíamos cambiarle el nombre a Yoniscuare. Desde que no estamos nosotros ha ido cambiando su poblacion...

Escrito por Delirio : yonki nostálgica a las Noviembre 8, 2004 06:09 PM

El sabado por la noche me di un paseo por alli, no sabeis cuanto os exe de menos,incluso habia gente haciendo botellon, me senti como si m hubieran arrankao un caxito de corazon:(. dnd estaba la trankilidad de nuestros dias?

bsos

Escrito por pepi calzaslargas a las Noviembre 9, 2004 12:18 AM

u¬¬, pues anda k no ay sitios...

Escrito por tere a las Noviembre 9, 2004 11:07 PM

Tranquila, para la quedada no estaba contando contigo. Puedes irte a todos esos sitios que hay y que te gustan mas.

Escrito por Delirio a las Noviembre 11, 2004 06:38 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?